Javier Cercas: Premio Planeta de Literatura 2019

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Javier Cercas, recientemente ganador del Premio Planeta de Literatura 2019 con su obra «Terra Alta», es hoy en día uno de los escritores más destacados del panorama literario español.

Aunque nació en Ibahernando, un pueblo de la provincia de Cáceres, con tan solo cuatro años se trasladó con su familia a Gerona.

Dado su interés por la literatura, estudió Filología Hispánica y se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona para dedicarse primeramente a la docencia. Así, trabajó como profesor de literatura española en la Universidad de Illinois y en la Universidad de Gerona, al tiempo que colaboraba como columnista en periódicos como El País, para el que todavía sigue escribiendo en su suplemento dominical.

En el año 2001, con la publicación de su novela «Soldados de Salamina», Cercas pasó de ser un escritor totalmente desconocido a otro de fama mundial. A partir de ese momento y por el grandioso éxito de su novela, que incluso fue llevada al cine, dejó la docencia y se dedicó por entero a la escritura.

Otras novelas que vieron la luz posteriormente fueron «La velocidad de la luz» (2005), «Anatomía de un instante» (2009) , «El impostor» (2014), entre otras.

Una característica de la escritura de Cercas es el suspense; prueba de ello es su última novela «Terra Alta», un thriller impactante sobre un terrible crimen que hará que el lector no pare de leer hasta llegar al final.

Glosario:

Recientemente: hace muy poco tiempo.

(La) docencia: actividad de las personas que se dedican a la enseñanza.

(El) suspense: expectación que se crea alrededor de una historia.

 

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Cercas

Fuente gráfica: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Javier_Cercas,_G%C3%B6teborg_Book_Fair_2014_2_(crop).jpg

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *