“Juan Capacha”: retrato de una historia

John Richard Adelmann, más conocido cariñosamente en Conil como “Juan Capacha”, nació el 14 de febrero de 1932 en el Barrio de Jamaica de Nueva York (EEUU). Cursó sus estudios en el Instituto de Jamaica y posteriormente se graduó en la prestigiosa academia militar de West Point. Su pasión fue siempre la marina y en los años posteriores tuvo que participar, muy a su pesar, en diferentes conflictos bélicos: Guerra de Vietnam, Tormenta del desierto, etc. Al terminar su servicio militar optó por continuar su carrera en la marina mercante alcanzando el rango de primer oficial.

En 1961 fue destinado a la base naval de Rota, fecha en la que visitó por primera vez Conil. Otras de sus pasiones eran la fotografía y conocer e integrarse en otras culturas; así llegó a Conil, acompañado de su cámara y de su espíritu aventurero, para enamorarse a primera vista de sus playas, de sus rincones y, sobre todo, de su gente. Ese amor por el pueblo y sus costumbres creció aún más cuando conoció en un bar en la Plaza de España a la que poco más tarde fue su mujer. Siv Inger, más conocida como Silvia, casualmente había dejado Suecia, su país de origen, para trasladarse a Conil donde conoció al amor de su vida.

“Juan Capacha” se instaló definitivamente en España, compartiendo su vida entre Madrid, Conil y el mar.

Desde su llegada a España hasta pocos años antes de morir, “Juan Capacha” recopiló miles de fotografías de Conil y pueblos cercanos. Recordado por su peculiar forma de vestir, la capacha que siempre llevaba y su cámara, este americano llegó al corazón de los conileños. Muestra de ello es la cantidad de fotografías suyas que pueden verse en numerosos lugares del pueblo, la mayoría de ellas dedicadas, firmadas y entregadas en mano por él mismo.

Desde aquí queremos hacer un pequeño homenaje a este conileño de adopción a quien le agradecemos enormemente ese amor por Conil y su gente, el cual ha generado un grandioso legado fotográfico de gran valor histórico que representa la evolución tan significativa que nuestro pueblo ha vivido en los últimos 50 años.

“Juan Capacha”, siempre en nuestra memoria.

Basado en: entrevista a su hijo Richard Adelmann.

Fuente gráfica: foto cedida por Richard Adelmann.

Glosario:

Recopilar: reunir diversas cosas.

Capacha: bolsa de mimbre.

Dedicado: destinado a alguien.

Firmado: escrito el nombre y apellido de una persona como seña individual.

Generar: producir.

Legado: cosa material o inmaterial que se transmite de padres a hijos.

Valor: la importancia de una cosa.

 

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.