Juan José Poblador: nuestro maestro escritor

Juan José Poblador, extremeño de nacimiento y conileño de adopción, llega a Conil en los años 60 para cubrir su puesto como profesor. Es muy conocido en nuestro pueblo por su profesión, puesto que desde entonces hasta su jubilicación cientos y cientos de estudiantes conileños han pasado por sus aulas. Sin embargo, hay otra faceta por la que este amante de la historia está muy presente en la memoria de Conil, y esa es la de escritor.

En el año 83 ve la luz su libro “Conil de la Frontera (Boceto para una historia)”, obra en la que el autor deja claro el amor y la pasión que le despierta nuestra tierra. Se trata de una lectura muy interesante y entretenida en la que se combinan aspectos de la historia de Conil y sus alrededores con temas relacionados con su gente, como sus costumbres, sus labores en la agricultura y en la pesca, sus casas y patios, e incluso su vocabulario.

El último apartado del libro posee un gran valor cultural y lingüístico, ya que recoge una gran cantidad de palabras locales que, aunque muchas de ellas hoy en día están en desuso, otras muchas han sido transmitidas de padres a hijos, convirtiéndose en parte de nuestra seña de identidad. De las que se usan cotidianamente en la actualidad podemos poner como ejemplo “cantillo” que se corresponde en el español general con “escalón”, o la expresión muy conileña que se usa para expresar asombro: “¡Fuae!”.

Para terminar, decir que este entrañable maestro se ha hecho un merecido hueco en nuestra población, tanto es así que ha participado en diferentes programas de Radio Juventud de Conil, e incluso fue pregonero de nuestro Carnaval de 2012.

Desde aquí deseamos que su historia en Conil se prolongue muchos años más.

Basado en: http://andaluciainformacion.es/desde-conil/643875/el-literato-extremeno/

Información gráfica: foto cedida por la Academia Andaluza.

 

 

 

También te puede interesar...

Carrillada de cerdo en salsa, receta de nuestra Paqui

Carrillada de cerdo en salsa

Si queréis disfrutar de un plato inolvidable y comer como comían nuestras abuelas, tenéis que probar esta receta. En la mitad sur

Día de Andalucía

¿Conoces bien Andalucía?

El 28 de febrero se celebra el día de nuestra comunidad autónoma: Andalucía. Muchos de los que nos leéis la visitáis desde

Tirar la casa por la ventana

Tirar la casa por la ventana

Decimos que alguien va a “tirar la casa por la ventana” para decir que alguien gasta más dinero de lo necesario. Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.