Juan Muñoz: Esculturas llenas de vida

En Madrid, en el año 1953, nace Juan Muñoz, uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX. Forma parte de una familia numerosa en la que es el segundo de 7 hermanos. En los años 70 viaja a Inglaterra para estudiar en el Croydon College y tiempo después en el Central School of Art and Design. En ese viaje Juan Muñoz conoce a la que luego es su esposa, la artista Cristina Iglesias.

Juan Muñoz continúa sus estudios en Estados Unidos, nación que visita en 1982 para estudiar en el Pratt Centre de New York. Dos años después Juan Muñoz realiza su primera exposición en la galería Fernando Vijande de Madrid. Desde ese momento realiza diferentes exposiciones en ciudades de toda Europa.

En los años 90 el estilo de Juan Muñoz evoluciona de un modo muy interesante, porque rompe con los límites de la escultura tradicional y empieza a hacer trabajos con un estilo más “narrativo”. Sus esculturas (muchas en color gris o cera), invitan al público que las mira a acercarse a ellas, a moverse por su universo. En sus esculturas, normalmente, usa papel maché, resina y finalmente bronce.

Además de trabajar la escultura, Juan Muñoz también se interesa por la creación auditiva, y estas aparecen en diversos programas de radio. El artista madrileño obtiene en el año 2000 el Premio Nacional de las Artes Plásticas. Un año después, cuando sólo tiene 48 años, el genial Juan Muñoz muere en Ibiza por un problema del corazón.

 

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mu%C3%B1oz_(escultor)

Juan Muñoz en youtube:
Obras de Juan Muñoz:

Documental sobre Juan Muñoz: https://www.youtube.com/watch?v=R1ziTnN9ans
Más obras de Juan Muñoz: https://www.youtube.com/watch?v=fB8MAMw-Tr0
El trabajo de J. Muñoz en New York: https://www.youtube.com/watch?v=Lx0qWQO2cl8

Información gráfica: https://circarq.wordpress.com/2016/02/01/juan-munoz-torregrosa/

También te puede interesar...

Perder el hilo

Esta expresión se usa para indicar que una persona se siente confundida en medio de una conversación, muchas veces por alguna interrupción

Los Bateles, playa de Conil de la Frontera

La playa de los Bateles

Si de algo puede presumir Conil es de playas, puesto que cuenta con catorce kilómetros de costa, desde el río Conilete hasta

sangría

Sangría

¿A quién no le apetece una buena sangría bien fresquita? Pues, hoy vamos a preparar una de las bebidas de verano más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.