Juancarlos: la sonrisa crítica, genial, creativa… y triste de un andaluz

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la ciudad andaluza de Jaén nace en 1963 Juan Carlos, un humorista gráfico más conocido como “Juancarlos”. Aunque dibuja desde niño (con 6 años empieza a hacer sus primeras imágenes) no trabaja en el universo del humor gráfico hasta los 16 años cuando entra en Diario Jaén. Trabaja como administrativo del Estado, y así puede también continuar y desarrollar su verdadera pasión: el dibujo.

Juancarlos, gran lector del Mortadelo y Filemón de F. Ibáñez desde niño, tiene la influencia de ese cómic en sus dibujos, que sigue realizando en Diario Jaén y en otras publicaciones como la revista Batracio Amarillo; Mono Gráfico; etc. Además colabora como ilustrador para libros como Pequeño Mundo de F. Olivares; realiza exposiciones colectivas (muchas con intención solidaria); y publica el libro Juancarlerías, donde aparecen muchos de sus trabajos.

Este magnífico dibujante andaluz tiene un estilo muy especial, con muchos elementos típicos del cómic, donde podemos ver críticas a cuestiones muy actuales como la fiesta de los toros, la inmigración ilegal, la política, la violencia machista, etc. Críticas que pueden ser de tipo nacional o internacional, con poco texto pero un pensamiento crítico muy profundo. Los fantásticos trabajos de Juancarlos obtienen galardones como el Premio Olavidia en 1999.

Juancarlos en internet:
En youtube (con entrevista a Juancarlos):

Juancarlerías (blog): http://juancarlerias.blogspot.com.es/