A unos 5 kilómetros de Vejer de la Frontera, en la carretera que une este pueblo con Barbate, se encuentra uno de los templos católicos más frecuentados de la comarca de la Janda: la Ermita de Ntra. Sra. de la Oliva.
Este santuario, dedicado a la Virgen de la Oliva, patrona de Vejer, cuenta con una larga historia. Al parecer, el edificio tal y como lo conocemos en la actualidad data de 1780, sin embargo, su primera construcción es del 678. Prueba de ello es la existencia de un pedestal romano que aún se conserva en dicho templo y que presenta una inscripción funeraria de época precristiana.
Al terminar el periodo de la reconquista, esta ermita se reconstruyó, siendo en el siglo XIV cuando comenzó su dedicación a la patrona de nuestro vecino Vejer.
Se accede a la ermita pasando una verja que da a un bonito patio adornado con plantas y árboles. En el interior cabe destacar la presencia de la imagen de la Virgen de la Oliva de 1596, además de un retablo barroco de 1773.
Un dato interesante que apuntar es que el 15 de agosto se celebra la festividad de la patrona. Unos días antes, su hermandad la traslada a pie desde su templo hasta el pueblo. Con su llegada, da comienzo la Velada de Ntra. Sra. de la Oliva destacando, entre muchos actos, la procesión de la patrona por las calles de Vejer.
Tal es el fervor que este lugar y su virgen despiertan entre los vejeriegos que, además de su celebración en agosto, le dedican una romería el 7 de mayo acudiendo a la ermita para vivir una jornada campestre.
Glosario:
Datar: dar la fecha en la que comenzó algo.
(La) verja: puerta hecha de barrotes de hierro.
(El) fervor: intensidad en el sentimiento religioso.
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_Nuestra_Señora_de_la_Oliva_(Vejer_de_la_Frontera)
Y en: https://turismovejer.es/
Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/jocelyn777/48086775973