Los Patios de Vecinos: la fusión de la tradición, el color y el aroma.

En Conil, como en muchos otros pueblos y ciudades de Andalucía, dando un paseo por el centro, podemos encontrar numerosas casas con su típico patio andaluz.

Si pasamos por la Plaza de España, la Calle Cádiz o el Barrio de los Pescadores o el de las Flores, al acercarnos y asomarnos a la puerta, podemos observar la gran belleza que poseen muchos de ellos.

Algunos de estos patios pertenecen a una sola casa, en cambio, la gran mayoría eran y siguen siendo patios de vecinos, patios comunes que hasta hace unas décadas eran el centro de la vida de estas familias vecinas que, además, compartían el agua del pozo, elemento fundamental del patio, y la cocina de uso común.

Como acabamos de decir, el pozo es uno de los protagonistas del patio pero no el único, comparte papel principal con la multitud de plantas que lo rodean. En muchos patios se puede contemplar el espectáculo de macetas cargadas de plantas y de flores de variados colores que en primavera los llenan de vida y un aroma especial. Tal es su belleza que muchos de estos patios participan en concursos creados con el fin de incentivar su cuidado y decoración.

El origen arquitectónico del patio andaluz viene de la fusión entre el estilo romano y el musulmán; así, tanto el pórtico que poseen algunos, como el pozo y la distribución del espacio, es de herencia romana; mientras que la presencia de las plantas, flores aromáticas, fuentes y otros elementos relacionados con el agua, la hemos recibido del estilo musulmán.

Una curiosidad acerca de las plantas resulta ser su colocación. Parece ser que su origen es de carácter religioso, puesto que se colocaban en el patio como ofrenda a los dioses o a los fallecidos. Otra de las funciones de las macetas, las plantas y las flores era la de tapar las paredes que estaban deterioradas por la humedad y la falta de cal.

Sea por un motivo u otro, los patios de vecinos siguen siendo el lugar de la casa donde reina la naturaleza, la paz y la tranquilidad.

Los patios de Conil en youtube:

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Patio_andaluz

Fuente gráfica: foto cedida por Diego Tr.

 

También te puede interesar...

Llevarse el gato al agua

Llevarse el gato al agua

Decimos esta frase cuando triunfamos al conseguir un objetivo muy difícil o vencer a alguien en una discusión. Origen “Llevarse el gato

Zanahorias aliñadas

Zanahorias aliñadas

En el Sur de España, y sobre todo aquí, en toda la provincia de Cádiz, una tapa fría y muy típica que

Juan Jesús Quintero

Juan Jesús Quintero: músico conileño

Hoy, nuevamente, vamos a dedicar nuestra sección de música a conocer un poco de la trayectoria de otro de nuestros músicos conileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.