Luiso García es un ilustrador y profesor de dibujo y pintura que nació en Madrid en 1980. Estudió Bellas Artes y es Máster en Dirección de arte. Hasta hoy ha realizado gran cantidad de exposiciones colectivas, aunque desde hace unos años sus exposiciones individuales han aumentado considerablemente.
Esta popularidad actual es debida a las redes sociales, ya que sus pinturas se convirtieron en viral en tan sólo unas horas. Este fenómeno ocurrió tras subir unos trabajos suyos retratando a la activista Tess Asplund cuando se estaba enfrentando a un grupo de nazis durante una marcha aprobada por el gobierno sueco. Muestra de ello es la foto que hemos subido en portada.
Además de este carácter de compromiso social de su pintura, la obra de Luiso García desde 2015 entra en el terreno del compromiso en la defensa y protección de los animales; así, son cada vez más conocidos sus retratos criticando el mundo taurino, el maltrato a los perros, los zoológicos, la industria cárnica, etc.
Su estilo no pasa desapercibido, la combinación del gris del lápiz con la multitud de colores que ofrece la acuarela, realzan ese sentido crítico de su obra: el gris elegido para denunciar a los castigadores y el color para destacar a la víctima, en muchas ocasiones, y en otras, para hacernos ver que la vida está llena de matices y no sólo existen el blanco y el negro. Además, muchas de sus pinturas presentan una frase clara y directa, creada también por el autor, cuyo objetivo es hacernos reaccionar ante el abuso que se ejerce sobre determinados sectores.
Glosario:
Desapercibido: que no es notado.
Realzar: destacar.
(El) abuso: usar de manera perjudicial.
Ejercer: realizar una acción.
Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/81729976@N05/26264943234/in/photolist-G1WGyS-hpxAhW-dXc1SF-9eKjvQ-9hdJHp-dXc1te-dXc1Hx-9hhg2A-9he8GD-9hhfXA
Basado en: http://leyrecatalan.com/entrevista-luiso-garcia-ilustrador-vegano/