Noche de San Juan

Noche del 23 al 24 de junio

La noche de San Juan, en sus orígenes, fue una adaptación del culto pagano a las enseñanzas de la Biblia, basadas en la gran hoguera que Zacarías encendió tras el nacimiento de su hijo Juan y que coincide con el solsticio de verano. Por ello, en la medianoche del 23 al 24 de junio, es cuando se encienden y se celebran las hogueras de San Juan.
Esta tradición de hacer una hoguera se conoce actualmente porque sirve para “quemar lo malo” y dejar paso a lo bueno en el verano, pero en realidad es una tradición marcada por lo pagano y a la vez por lo cristiano. Según la tradición pagana, en el origen de la fiesta, este rito de encender un fuego era para dar más fuerza al sol, que a partir de esos días se hacía más débil (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno). En realidad, esta noche se toma como un rito de renovación, de unión con la naturaleza y de apertura hacia lo bueno que la vida nos trae.
En Conil de la Frontera, la noche comienza con el concurso de los “Juanillos” (unos muñecos que representan a Juan y a Juana) que hacen asociaciones, particulares, grupos de amigos… y los exponen en sus sedes o domicilios; un jurado va recorriendo esos lugares y puntuando a los muñecos. Los tres mejores suelen ganar premios y se ponen al inicio del pasacalle que llevará a todos los participantes hasta la hoguera.

Este pasacalle comienza a las 21:00 hrs. en la Plaza del Ayuntamiento y sigue por la calle Laguna, Federico García Lorca, San Sebastián, Plaza de España, José Velarde, Cárcel, Avda. de la Playa y Avda. del Río donde está situada la hoguera municipal.
Son muchas las costumbres y rituales para esta noche, pero sobre todo es una noche para reunirse familias, grupos de amigos, asociaciones….. en la playa, alrededor de barbacoas, permitidas para esta noche en especial.

Y entre estos ritos podemos destacar también:

  • Meterse en el mar de espaldas, mirando la luna, pues quien lo haga tendrá a lo largo del año buena suerte.
  • Pedir deseos al saltar por las hogueras.
  • Tirar a la hoguera objetos que traen malos recuerdos o cartas con la lista de los miedos y las personas que no te gustan. Un ritual muy usado para obtener suerte y una conciencia equilibrada.

Sea cual sea la que elijas, la Academia Andaluza te desea que se cumplan tus deseos y, sobre todo, que tengas toda la suerte del mundo.

También te puede interesar...

Antonio Lagarda y los Almax Brothers

Antonio Lagarda y los Almax Brothers

Antonio Lagarda y Los Almax Brothers: la banda conileña más roquera Hoy queremos volver a dedicar nuestra sección a la música conileña,

Perder el hilo

Esta expresión se usa para indicar que una persona se siente confundida en medio de una conversación, muchas veces por alguna interrupción

Los Bateles, playa de Conil de la Frontera

La playa de los Bateles

Si de algo puede presumir Conil es de playas, puesto que cuenta con catorce kilómetros de costa, desde el río Conilete hasta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.