Oratorio de San Felipe Neri: un encuentro con la historia de España

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hay un edificio en Cádiz con una gran importancia histórica: la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri, de estilo barroco y construida entre 1685 y 1719. El autor del proyecto es Blas Díaz, y en este lugar se jura la Constitución de 1812 el 19 de marzo de ese mismo año (este documento es conocido popularmente como “La Pepa), que es la primera Constitución de la historia de España y que tiene una duración de sólo dos años. A causa de este evento, el exterior del Oratorio de San Felipe Neri está lleno de placas que celebran el primer centenario de la Constitución de 1812.

El Terremoto de Lisboa de 1755 destruye parte del Oratorio de San Felipe Neri, y es restaurado 11 once años después, en 1764, gracias al maestro Pedro Afanador. En una parte de este edificio podemos encontrar una pintura de Bartolomé Esteban Murillo, concretamente la imagen de una Inmaculada Concepción, y obras de otros artistas como José Montes de Oca, Torcuato Ruiz del Peral, etc.

Aunque el Oratorio de San Felipe Neri es de estilo barroco, también tiene elementos del rococó, de mediados del siglo XVIII, y en las calles laterales de la Iglesia podemos ver las esculturas de los dos patronos de Cádiz: San Servando y San Germán. Un lugar muy especial de Cádiz, que podemos visitar para respirar historia y arte en cada rincón.

Vídeo en youtube con visita virtual al Oratorio de San Felipe Neri:

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Oratorio_de_San_Felipe_Neri_(C%C3%A1diz)
Información gráfica: http://www.viajes.net/europa/espa%C3%B1a/cadiz/monumentos/fotos/oratoriosanfelipeneri

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *