Paco de Lucía: un genio de la historia de la música

Uno de los mayores genios de la historia de la música y posiblemente el mejor guitarrista de todos los tiempos, es Paco de Lucía. Nació en Algeciras (Cádiz) en una familia de artistas: su padre le dio las primeras lecciones de guitarra, su hermano Pepe de Lucía es cantaor flamenco y su otro hermano, Ramón de Algeciras, también es guitarrista flamenco. Además, debe su nombre artístico a su madre, Lucía Gomes.

La influencia más importante en el arte de Paco de Lucía le llegó de los guitarristas Niño Ricardo y Sabicas. Ellos fueron importantísimas fuentes de las que se nutrió Paco de Lucía. Tanto fue así que en poco tiempo pudo demostrar ser un auténtico genio de la música, un Mozart de la guitarra que llenaba teatros y obtenía un éxito espectacular allí donde tocaba.

Mucha gente recuerda a Paco de Lucía como el mejor guitarrista con el que trabajó otro mito del flamenco: Camarón de la Isla. Juntos realizaron trabajos increíbles e inolvidables. Pero Paco de Lucía también trabajó con otros grandes del flamenco, del jazz, del pop, etc. Es muy popular su colaboración con el artista norteamericano Bryan Adams, por ejemplo.

Uno de los temas más famosos de Paco de Lucía es “Entre dos aguas”, aunque sus composiciones son muy importantes y numerosas. Realizó muchísimos discos como “Fantasía flamenca”, “Fuente y caudal”, “Siroco”, etc. Obtuvo muchísimos premios: el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), entre otros.

Paco de Lucía fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music. El 25 de febrero de 2014, Paco de Lucía falleció en México de un infarto al corazón. La guitarra, los andaluces y el mundo de la música, lloró su muerte. Sin embargo, nunca nos dejará puesto que siempre será recordado como uno de los mayores genios que ha tenido la historia.

“Entre dos aguas” en Yotube:

 

Basado en: es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Lucía

Información gráfica: http://www.sotograndedigital.com/2014/02/fallece-el-guitarrista-universal-paco-de-lucia-a-los-66-anos/

También te puede interesar...

Poner la mano en el fuego

Poner la mano en el fuego

Usamos esta frase para expresar una gran confianza en alguien o en algo. Origen “Poner la mano en el fuego” El origen

Tataki de atún rojo con aguacate

Tataki de atún rojo

Empieza la temporada del atún rojo y nosotros vamos a preparar una receta sencilla para disfrutar de este delicioso ingrediente que tenemos

Manu Chao

Manu Chao: el cantautor multicultural

Manuel Chao Ortega, conocido artísticamente como Manu Chao, es un cantautor francoespañol de mucha fama tanto en Europa como en Latinoamérica. Hijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.