“Para gustos los colores”

¿Cuál es tu color favorito? ¿azul, verde, rojo, amarillo? Puede que no sepamos por qué, pero es cierto que somos más afines a unos colores que a otros ¿verdad? ¿Será una mera cuestión de gustos?

Nuestra expresión de hoy: “Para gustos los colores” viene a significar que cada persona puede tener sus propias y respetables preferencias en la vida, tantas como colores existen. Puede ser que a alguien le encante y compre, por ejemplo, un cuadro que para mí es horrible, sin embargo, debo respetar su elección ya que “para gustos los colores”. Otra expresión en español sinónima sería “sobre gustos no hay nada escrito”.

Volviendo a la nuestra de hoy y viajando a sus orígenes, existe una teoría que nos lleva al Madrid del siglo XVIII, a la vida del sueco Jesper Edborg y de sus excéntricos hijos todos dedicados a la pintura. Un ejemplo de sus conocidas rarezas es que Olaf, el hijo mayor, no comía lechuga ni espinacas por ser de color verde. Cuando murió su padre y fue leído públicamente su testamento descubrieron lo siguiente: “Lego todas mis pertenencias que no aparezcan en este testamento a la Real Academia. Esta es la dotación que lego a mis hijos: a Olaf dejo mis corbatas amarillas y mis calzas con agujeros; después, a Gabriel mis poemas inacabados con la obligación de terminarlos con plumas de oca francesa; en definitiva, para Gustovs los colores”. Esto provocó la risa entre los asistentes y la furiosa salida de los Edborg, de los que poco se supo después, aunque sí que ayudaron a que esta frase se consolidara en nuestra lengua.

Basado en: https://emitologias.wordpress.com/2015/01/09/para-gustos-los-colores-origen/

Fuente gráfica: https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=227784&picture=paleta-de-pintura

 

También te puede interesar...

Manu Chao

Manu Chao: el cantautor multicultural

Manuel Chao Ortega, conocido artísticamente como Manu Chao, es un cantautor francoespañol de mucha fama tanto en Europa como en Latinoamérica. Hijo

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.