“Para gustos los colores”

¿Cuál es tu color favorito? ¿azul, verde, rojo, amarillo? Puede que no sepamos por qué, pero es cierto que somos más afines a unos colores que a otros ¿verdad? ¿Será una mera cuestión de gustos?

Nuestra expresión de hoy: “Para gustos los colores” viene a significar que cada persona puede tener sus propias y respetables preferencias en la vida, tantas como colores existen. Puede ser que a alguien le encante y compre, por ejemplo, un cuadro que para mí es horrible, sin embargo, debo respetar su elección ya que “para gustos los colores”. Otra expresión en español sinónima sería “sobre gustos no hay nada escrito”.

Volviendo a la nuestra de hoy y viajando a sus orígenes, existe una teoría que nos lleva al Madrid del siglo XVIII, a la vida del sueco Jesper Edborg y de sus excéntricos hijos todos dedicados a la pintura. Un ejemplo de sus conocidas rarezas es que Olaf, el hijo mayor, no comía lechuga ni espinacas por ser de color verde. Cuando murió su padre y fue leído públicamente su testamento descubrieron lo siguiente: “Lego todas mis pertenencias que no aparezcan en este testamento a la Real Academia. Esta es la dotación que lego a mis hijos: a Olaf dejo mis corbatas amarillas y mis calzas con agujeros; después, a Gabriel mis poemas inacabados con la obligación de terminarlos con plumas de oca francesa; en definitiva, para Gustovs los colores”. Esto provocó la risa entre los asistentes y la furiosa salida de los Edborg, de los que poco se supo después, aunque sí que ayudaron a que esta frase se consolidara en nuestra lengua.

Basado en: https://emitologias.wordpress.com/2015/01/09/para-gustos-los-colores-origen/

Fuente gráfica: https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=227784&picture=paleta-de-pintura

 

También te puede interesar...

ponerse las botas

Ponerse las botas

Decimos que alguien se pone las botas cuando se enriquece o logra sacar un beneficio extraordinario de algo. Origen “Ponerse las botas”

Calamares en salsa

Calamares en salsa

Imagen de referencia: La Cocina de Bartolo Hoy vamos a hablar de los calamares en salsa, un plato tradicional con sabor marinero.

Tener salero

Tener Salero

Cuando decimos que una persona tiene salero, nos referimos a que tiene gracia en su manera de hablar, de moverse o de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.