En Andalucía tenemos el privilegio de contar con uno de los parques naturales más importantes de Europa: el Parque Nacional y Natural de Doñana. Su extensión es tal que ocupa buena parte de la provincia de Huelva, otra de Sevilla y, privilegiadamente, también de la nuestra, concretamente del municipio de Sanlúcar de Barrameda.
Este parque está constituido por una gran superficie de marismas donde conviven más de 300 especies de aves durante el año. Esto es debido a que el parque se encuentra próximo al Estrecho de Gibraltar, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, por donde pasan multitud de especies migratorias anualmente.
Además de por marismas, su extensión está formada por dunas y cotos, en los que habita una inmensa variedad floral y animal. Así, existen más de 900 especies entre árboles, arbustos y plantas. Entre estos destacan: el pino piñonero, la adelfa, el alcornoque, el tomillo o la lavanda.
En cuanto a la fauna, Doñana cuenta con 20 especies de peces, 13 de reptiles, 37 de mamíferos (destacando el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta), 10 de anfibios y más de 300 aves, como hemos dicho más arriba.
Fue declarado Parque Nacional en 1969, Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1980 y Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Como dato curioso, parece ser que debe su nombre a Ana De Silva y Mendoza, hija de la princesa de Éboli, al mudarse a una casa vacacional que posteriormente se llamó “el coto de Doña Ana”.
Para más información sobre este paradisíaco lugar, os pasamos el siguiente vídeo. ¡Que lo disfrutéis!
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_y_natural_de_Doñana