Esta expresión se usa para indicar que una persona se siente confundida en medio de una conversación, muchas veces por alguna interrupción o distracción, y no sabe continuar con lo que estaba contando.
Origen
"Perder el hilo"
Podemos reflejar dos teorías para explicar el origen de esta expresión. Una de ellas dice que procede del mito del Laberinto y el Minotauro. Según este mito, Teseo consiguió entrar y salir del laberinto y matar al Minotauro, siguiendo el hilo que le había dado Ariadna.
Otra teoría señala que esta expresión tiene sus orígenes en el mundo de la costura y confección de prendas de vestir. Aquí, el hilo es fundamental para fabricar estas prendas. Por eso, si el hilo se pierde de la aguja, no se puede continuar el trabajo.
Significado
Esta frase expresa la sensación de confusión que alguien experimenta durante una conversación al no poder continuar, en un momento dado, con lo que estaba diciendo. En general, las razones de esto pueden ser que la conversación o el tema sean confusos o que se produzca alguna interrupción o distracción momentánea que impida a la persona seguir la conversación o el argumento.
Ejemplos
- El profesor perdió el hilo de lo que estaba diciendo y, al final, no se entendió su explicación.
- ¡Perdona, María! ¿Puedes repetirme lo que acabas de decir? Es que, con todos los problemas que tengo en la cabeza, he perdido el hilo por un momento y ahora no puedo seguirte.
¿Podrías darnos más ejemplos? ¡Te leemos en los comentarios!