El pinar de la Algaida se encuentra en Sanlúcar de Barrameda y es, sin duda, el pulmón más destacable que posee dicha localidad. Su ubicación exacta se halla en la entrada sureste al Parque Natural de Doñana.
Algaida, del árabe “al gaida”, en español “el bosque”, es uno de los lugares de recreo que tanto los sanluqueños como sus visitantes eligen para pasar una jornada al aire libre, en contacto con la naturaleza, rodeados de pinos piñeros, lentiscos, jaras y brezos. Además de la flora, son muchas las especies de aves que habitan este pinar; destacan entre ellas: las cigüeñas, las grullas y los flamencos.
Otro aspecto importante relacionado con el pinar de la Algaida es la gran cantidad de restos arqueológicos que se han encontrado entre sus dunas. Este hecho refleja una temprana existencia de vida en este lugar. De estos restos podemos nombrar: el pozo de los Caveros, la factoría romana de la Algaida, ambos de origen romano, y el Tesorillo, recinto prerromano dedicado a la diosa Astarté.
Glosario:
– Hallarse: estar ubicado, encontrarse.
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinar_de_La_Algaida