Roberto Bolaño fue un escritor chileno nacido en Santiago en 1953. Con 15 años su familia se trasladó a Ciudad de México, lugar donde descubrió el placer de la lectura y su vocación por la escritura.
Siendo muy joven decidió dedicar su vida profesional a la literatura. Así, fundó junto a un grupo de escritores mexicanos el movimiento vanguardista denominado Infrarrealismo, que dio cabida a sus primeras publicaciones.
Tras un tiempo de producción literaria, Bolaño emprendió un viaje por Europa y África que concluyó en su llegada a España. Pasó un periodo lleno de dificultades económicas hasta que volvió a la escritura y con ella la publicación de su primera novela “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce” (1985) con la que obtuvo el premio Ámbito Literario.
En 1993 le fue diagnosticada una enfermedad hepática, noticia que le dio el impulso para comenzar su etapa más prolífera. El resultado fue el extenso legado que el autor chileno proporcionó a la literatura hispana. Prueba de ello son obras suyas destacadas tales como “Los perros románticos”, “La pista de hielo” y su novela póstuma “2666”.
Glosario:
– Emprender: empezar una actividad que exige especial esfuerzo.
– Prolífero/a: algo que es aumentado considerablemente.
Basado en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bolano.htm
Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/37135890503/in/photolist-Yzz9sc-a7DjTG-