Santiago Ramón y Cajal: un genio dedicado a la medicina, al arte… a la vida

En Navarra (España) en 1852 nace el prestigioso médico Santiago Ramón y Cajal. Pasa su infancia en distintos municipios de Aragón porque su padre, que es médico cirujano, tiene que realizar su profesión en diferentes lugares. Crece en una época de gran agitación política en España: se produce el destierro de la Reina Isabel II, llega la Primera República, etc. y mientras él evoluciona más y más en sus estudios, y demuestra mucha habilidad en las artes plásticas.

Ramón y Cajal estudia medicina en Zaragoza, y luego entra en el Cuerpo de Sanidad Militar y por eso tiempo después debe participar en la Guerra de Cuba entre los años 1873 y 1875. Cuando vuelve, sigue sus estudios y así llega a ser profesor (1876) y a doctorarse (1876-1877); se convierte en catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia en 1882, y en 1887 en catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones y éxitos siguen, y así en 1892 llega a catedrático en la Universidad Central de Madrid.

El trabajo de Ramón y Cajal no sólo obtiene muchísimos éxitos en España, sino también a nivel internacional y así obtiene diferentes galardones como el Premio Internacional de Moscú, la Medalla Helmholtz, se convierte en Doctor Honoris Causa de las Universidades de Clark, Boston, Sorbona, y Cambridge… y obtiene el Premio Nobel por su carrera y sus estudios sobre el sistema nervioso en 1906 (compartido con el investigador italiano Camillo Golgi). El gran Ramón y Cajal también realiza trabajos como fotógrafo y como escritor, y demuestra ser un verdadero genio de la medicina universal de todos los tiempos. Muere en Madrid en 1934.

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ram%C3%B3n_y_Cajal

Santiago Ramón y Cajal en youtube:
Palabras de S. Ramón y Cajal:

Documental sobre S. Ramón y Cajal: https://www.youtube.com/watch?v=bpUZcAStXkY
Documental sobre S. Ramón y Cajal como fotógrafo: https://www.youtube.com/watch?v=Ynjcar8QoYM
Fragmento de la película realizada sobre la vida de S. Ramón y Cajal: https://www.youtube.com/watch?v=pCmEqd66tqs

Información gráfica: http://www.galenusrevista.com/Santiago-Ramon-y-Cajal-1852-1934.html

También te puede interesar...

Carrillada de cerdo en salsa, receta de nuestra Paqui

Carrillada de cerdo en salsa

Si queréis disfrutar de un plato inolvidable y comer como comían nuestras abuelas, tenéis que probar esta receta. En la mitad sur

Día de Andalucía

¿Conoces bien Andalucía?

El 28 de febrero se celebra el día de nuestra comunidad autónoma: Andalucía. Muchos de los que nos leéis la visitáis desde

Tirar la casa por la ventana

Tirar la casa por la ventana

Decimos que alguien va a “tirar la casa por la ventana” para decir que alguien gasta más dinero de lo necesario. Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.