“Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”

La frase que hemos elegido para esta ocasión es un refrán popular relacionado con el mundo animal: “Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”

¿Qué significa?

Este refrán, conocido por todos gracias a Lope de Vega y su obra de teatro “El perro del hortelano”, se usa para referirse al tipo de personas que ni hacen una cosa ni la dejan hacer a otros.

¿Cuál es su origen?

Un hortelano es aquel que trabaja en su huerto, cultivando tomates, pimientos y otro tipo de verduras. El perro que posee un hortelano es el protector de su huerto y, claro, de sus verduras. Como el perro no come verduras, el huerto de su amo no correrá ningún peligro puesto que no permitirá que nadie robe las verduras. De ahí viene la expresión, ya que el perro ni comerá ni las dejará comer.

Ejemplo:

Le he pedido a mi hermano su bicicleta para usarla este fin de semana. A pesar de que él no va a cogerla, me ha dicho que no me la presta. Desde luego que este chico es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Fuente gráfica: https://www.google.com/search?q=dog_straw_package_sunflower_summer_mastiffs_agriculture_pet_supplies-

También te puede interesar...

Carrillada de cerdo en salsa, receta de nuestra Paqui

Carrillada de cerdo en salsa

Si queréis disfrutar de un plato inolvidable y comer como comían nuestras abuelas, tenéis que probar esta receta. En la mitad sur

Día de Andalucía

¿Conoces bien Andalucía?

El 28 de febrero se celebra el día de nuestra comunidad autónoma: Andalucía. Muchos de los que nos leéis la visitáis desde

Tirar la casa por la ventana

Tirar la casa por la ventana

Decimos que alguien va a “tirar la casa por la ventana” para decir que alguien gasta más dinero de lo necesario. Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.