“Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”

La frase que hemos elegido para esta ocasión es un refrán popular relacionado con el mundo animal: “Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”

¿Qué significa?

Este refrán, conocido por todos gracias a Lope de Vega y su obra de teatro “El perro del hortelano”, se usa para referirse al tipo de personas que ni hacen una cosa ni la dejan hacer a otros.

¿Cuál es su origen?

Un hortelano es aquel que trabaja en su huerto, cultivando tomates, pimientos y otro tipo de verduras. El perro que posee un hortelano es el protector de su huerto y, claro, de sus verduras. Como el perro no come verduras, el huerto de su amo no correrá ningún peligro puesto que no permitirá que nadie robe las verduras. De ahí viene la expresión, ya que el perro ni comerá ni las dejará comer.

Ejemplo:

Le he pedido a mi hermano su bicicleta para usarla este fin de semana. A pesar de que él no va a cogerla, me ha dicho que no me la presta. Desde luego que este chico es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Fuente gráfica: https://www.google.com/search?q=dog_straw_package_sunflower_summer_mastiffs_agriculture_pet_supplies-

También te puede interesar...

Perder el hilo

Esta expresión se usa para indicar que una persona se siente confundida en medio de una conversación, muchas veces por alguna interrupción

Los Bateles, playa de Conil de la Frontera

La playa de los Bateles

Si de algo puede presumir Conil es de playas, puesto que cuenta con catorce kilómetros de costa, desde el río Conilete hasta

sangría

Sangría

¿A quién no le apetece una buena sangría bien fresquita? Pues, hoy vamos a preparar una de las bebidas de verano más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.