¿Qué significa la expresión “poner el mingo”?

La expresión que presentamos hoy es “poner el mingo” y, curiosamente, es una expresión que se utiliza especialmente en la provincia de Cádiz. Así, podemos estar, por ejemplo, en cualquier bar de Conil tomando una caña y escucharla cuando dos amigos que están sentados a nuestro lado la utilizan en su conversación:

Guillermo: Oye, Juan, ¿cómo lo pasaste en la boda de Carlos?

Juan: Pues al principio no estuvo mal pero después de unas copas unos amigos suyos empezaron a gastar bromas pesadas, a llamar la atención gritando, cantando… vamos, que pusieron el mingo.

Para cualquier gaditano “poner el mingo” es una expresión coloquial muy familiar. Sin embargo, si hablamos con un madrileño y usamos esta expresión, es muy probable que nos mire con cara de sorpresa por no haberla oido antes. En esta situación podemos explicarle a nuestro amigo que “poner el mingo” significa lo mismo que “dar el espectáculo” y quedará claro.

Si eres extranjero, ¿sabes qué significa?

¡¡¡Esperamos con mucha ilusión vuestras ideas!!!

Fuente gráfica: https://www.google.com/search?q=interrogante&client=firefox-b-ab&tbm=isch&source=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwjxwJjKoJnbAhUHRhQKHWDLCsQQpwUIHg&biw=1366&bih=654&dpr=1#imgrc=aaNWeRVyZsBNaM:

 

También te puede interesar...

Carrillada de cerdo en salsa, receta de nuestra Paqui

Carrillada de cerdo en salsa

Si queréis disfrutar de un plato inolvidable y comer como comían nuestras abuelas, tenéis que probar esta receta. En la mitad sur

Día de Andalucía

¿Conoces bien Andalucía?

El 28 de febrero se celebra el día de nuestra comunidad autónoma: Andalucía. Muchos de los que nos leéis la visitáis desde

Tirar la casa por la ventana

Tirar la casa por la ventana

Decimos que alguien va a “tirar la casa por la ventana” para decir que alguien gasta más dinero de lo necesario. Origen

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.