Triana: Icono del Rock Andaluz

Entre los últimos años de la década de los 60 y los primeros años de la de los 80 se desarrolló en Andalucía un movimiento musical y cultural conocido como el rock andaluz. La banda más identificada con este estilo especial, que combina el flamenco con tendencias del rock progresivo, es Triana.

Triana es una banda sevillana formada en 1974 por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele. Aunque estos fueron quienes sentaron las bases de Triana, anteriormente pasaron por la banda otros miembros muy conocidos en el ámbito musical español, como es el caso de Dolores Montoya y Manuel Molina, que comenzaron con el grupo pero rápidamente lo abandonaron para iniciar su propia carrera bajo el nombre de Lole y Manuel.

Tras la trágica muerte en un accidente de tráfico en 1983 del bajista y cantante del grupo Jesús de la Rosa, el grupo se disolvió. En palabras de José Palacios Tele: “Nos deja totalmente huérfanos de hermano y huérfanos de ideas, huérfanos de música. Un golpe un poco cruel”. Sin embargo, tras una larga década sin Triana, Tele decidió en 1994 incluir nuevos miembros y resucitar la popular banda. La tragedia parecía acompañar a Triana y pocos años más tarde murió Tele, por lo que los nuevos miembros tomaron la decisión de continuar con el grupo, algo que causó y aún sigue causando duras críticas de la mano del único miembro original que queda con vida, Eduardo Rodríguez.

El estilo musical del grupo se caracterizaba por la fusión del flamenco con el rock psicodélico y progresivo, influencia que les llegaba de grupos como Pink Floyd o Traffic, entre otros grupos de los 70.

Aunque su reconomiento musical llegó con el lanzamiento de “Tu frialdad”, canción que se convirtió en número 1 en las listas de venta españolas, sus tres primeros discos se encuentran entre los más representativos tanto del rock andaluz como del rock progresivo español.

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Triana_(banda)

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/10433974@N04/25198210402/in/photolist-EoFq4u-22rwSkT-ayxFza-eJr5ox-21sZfAd-961ohB-7yWSfj-eZ5LXb-6acXm9-fLnMtB-s1dW9B-fh851K-83BeBc-4sJRjx-5CjXsw-epyaJM-8aAi38-8pvc2o-d7vaQo-dgcFoD-sH1vym-UjUtdq-dmRV84-c4zrrq-5fhjZG-9b4Xyd-dLfzkt-7yT5zK-7yQyC9-5BxG7m-rvdikX-pNev89-rkcWqY-r5APQd-92LM8g-TREktr-8zZ6AF-c56wab-WDh6T7-eZruW9-a7iDNi-TrSrAc-ZaerZv-7yT6pR-6AraRD-7S2juP-j1v4fi-22diUuX-eZrv2G-8K1UsJ

Triana en youtube:

 

 

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.