Este año vamos a celebrar la V Ruta del Retinto de Conil del 1 al 10 de diciembre. Gracias al éxito de ediciones pasadas, esta Ruta se une de forma permanente a las otras dos ofertas gastronómicas que se desarrollan en otros periodos del año, impulsadas por el Patronato Municipal de Turismo: las Jornadas de la Huerta de Conil en abril y la Ruta del Atún de Almadraba de Conil en mayo, ambas conocidas y disfrutadas por muchos de nuestros estudiantes, ya que la visita a su inauguración forma parte de nuestro programa del curso. Estos eventos gastronómicos sirven en gran manera para poner en valor la alta calidad de los productos de la zona. Hay que destacar que, para que estas ofertas gastronómicas se lleven a cabo con éxito, contamos en Conil con la colaboración imprescindible y activa de los restaurantes y bares participantes, que son los auténticos motores que las impulsan.
En la Ruta del Retinto, la protagonista es la exquisita carne de esta raza autóctona de la parte suroccidental de la Península Ibérica y con certificación de origen. Pero, si en este momento te estás preguntando qué tiene de especial, a continuación vas a encontrar la respuesta. Las vacas y toros de la raza Retinta viven en amplios espacios, manteniendo el sistema tradicional de crianza respetuoso con el medio ambiente y sus características genéticas y recibiendo una cuidada alimentación natural ofrecida por el mismo campo o dehesa (pastos, arbustos, ramas, etc.) Todo ello garantiza la calidad y el magnífico sabor de esta carne. Para difundir las excelentes cualidades de este producto y garantizar la compra de carne auténtica de Retinto con todos los controles de calidad que exige el consumidor, la Asociación Nacional de Raza Retinta constituyó la marca “Carne de Retinto”, autorizada por el propio Ministerio de Agricultura.
Y ahora que ya sabemos los placeres gastronómicos que nos esperan en esta Ruta del Retinto, solo nos queda disfrutarla al máximo ¡Que aproveche!