Víctor Mora: el alma de “El Jabato”, el corazón de “El Capitán Trueno”

El 6 de junio de 1931 nace en Barcelona Víctor Mora Pujadas, novelista y creador de cómics españoles tan importantes como El Jabato y El Capitán Trueno. Pasa su niñez con su familia en Francia, y vuelve a España cuando muere su padre (Víctor Mora tiene en ese momento 11 años). Por razones económicas tiene que realizar diferentes trabajos desde niño.

En 1948 llega al mundo del cómic con la serie Doctor Niebla, y un año después crea la serie Capitán Kerr. Pero Víctor Mora debe esperar al año 1956 para conocer el éxito con El Capitán Trueno, cómic que trata las aventuras de un caballero español de la Edad Media. Él es el guionista y el dibujante de este cómic Miguel Ambrosio Zaragoza. Ellos dos juntos realizan la más exitosa historia del cómic en España que llega al cine hace poco tiempo.

Víctor Mora y su esposa pasan una época en prisión por culpa del gobierno franquista, que los acusa de comunistas y masones. Pero en 1958 el guionista de cómics vuelve a disfrutar de la fama con El Jabato, un héroe en la época romana dibujado por Francisco Darnís. Además desde 1960 Víctor Mora alterna el cómic con la literatura, y realiza obras como Les platanes de Barcelona; La pluja morta; etc.

Hace dos días el gran Víctor Mora muere y nos dice adiós. Pero continúa vivo en cada página de El Capitán Trueno; de El Jabato; y de otras muchas magníficas creaciones.

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Mora

Víctor Mora en youtube:
El cómic de El Capitán Trueno: https://www.youtube.com/watch?v=A1ItPfrnua8
Trailer de El Capitán Trueno y el santo grial: https://www.youtube.com/watch?v=6GAPmn8subI
El cómic El Jabato: https://www.youtube.com/watch?v=nKpscphYtCw
Noticia de la muerte de Víctor Mora: https://www.youtube.com/watch?v=ociyvWBbwPE

Información gráfica: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/17/actualidad/1471453800_542693.html

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.