En pleno parque natural de la sierra de Grazalema está situado Villaluenga del Rosario.
Se trata de un pueblo blanco muy conocido, entre otras cosas, por ser la localidad más pequeña pero también la que se encuentra más elevada de nuestra provincia, a unos 858 metros.
Este precioso y antiguo pueblo, habitado desde el Paleolítico Superior, debe una parte de su nombre a su forma estrecha y alargada: “Villaluenga”.
La segunda parte “del Rosario”, le viene dada por la gran devoción que su gente ha tenido desde hace siglos a esta virgen, la cual es patrona de la localidad desde el siglo XVIII.
A pesar de contar con una población de menos de 1000 habitantes, Villaluenga tiene una actividad económica bastante variada. Por un lado, la extracción del corcho de los alcornocales es una fuente de ingresos importante, además de la ganadería. De hecho, allí se encuentra la única escuela de pastores que existe en Andalucía.
Por otro lado, el turismo rural también genera bastante actividad desde hace unos años. Sin embargo, por lo que posiblemente sea más popular en la actualidad es por la fabricación del queso payoyo. Así, en 2017 entró a formar parte de la Ruta Europea del Queso y este mismo año, 2020, se ha convertido en la Capital Europea del Queso.
Basado en: https://es.wikipedia.org/
Fuente gráfica: https://upload.wikimedia.org/