Violeta Parra: pasión por el folclore chileno

Violeta del Carmen Parra Sandoval es el nombre completo de la famosa cantautora chilena Violeta Parra. Esta polifacética mujer es conocida no sólo por su música, sino también por su aportación a la pintura, cerámica, bordado y escultura de su tiempo. Además, su labor de investigadora ha contribuido de manera importante en el rescate de la música folclórica de Chile.

Nació en 1917, concretamente el 4 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la música y de los músicos chilenos en su honor. Por la influencia de su padre, estudioso del folclore de su país, vivió toda su vida muy arraigada a su cultura y a su gente. Se hizo militante de izquierdas, lo que la llevó a entrar en contacto con la realidad social chilena, sus desigualdades económicas y su inmersión en las raíces de la música popular.

Sus inicios en la música se remontan a su infancia. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 9 años y a componer sus propias canciones con tan sólo 12. Por cuestiones económicas, se instaló en Santiago de Chile junto a su hermano, el famoso poeta Nicanor Parra, y su hermana, con la que creó el Dúo Hermanas Parra con el fin de ganarse la vida.

Su carreral musical despegó a partir de ganar en 1942 el primer premio en un concurso de canto español, lo que supuso que aumentaran sus actuaciones y su traslado a Valparaíso.

A mediados de los cincuenta viajó por Europa donde tuvo la oportunidad de dar a conocer su música e incluso su pintura, ya que realizó una exposición de su obra en el Museo del Louvre.

Violeta Parra dedicó su vida al arte, difundiéndolo por distintos países e inculcando en sus hijos su pasión por la música popular de América Latina, prueba de ello es la conocida “Peña de los Parras” compuesta por su hermano y sus hijos mayores.

A pesar de su alta actividad creativa, no todo en su vida eran alegrías. En 1967 decidió quitarse la vida al encontrarse inmersa un una profunda depresión. Sin embargo, sus canciones se han mantenido vivas hasta nuestros días, muestra de ello son las numerosas versiones que existen de muchos de sus temas.

Escuchemos “Gracias a la vida”, compuesta por la autora un año antes de su muerte y considerada por muchos críticos como su canción de despedida.

Glosario:

Polifacético/a: persona que realiza varias actividades distintas.

(El) bordado: trabajo de la tela con agujas y distintos hilos.

(El) rescate: en este contexto, la búsqueda de algo que podía perderse.

Arraigado/a: que tiene raíces.

(La) inmersión: introducción en una materia.

Remontar: ir a una época pasada.

Despegar: empezar a subir.

Difundir: extenderse.

Inculcar: introducir en alguien una idea o sentimiento.

 

Basado en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parra_violeta.htm

y en: https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Parra

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/_ayekan_/1486443777/in/photolist-3gmpWZ-21azFD6-ckCGmh-WUq1zj-78cTD9-5jGkVH-AGf6LH-8kQ95Y-hUaJWP-5DyMAF-Zp773G-81Z8Nb-5wjEya-YenFaq-drktjK-9uHAkS-212zbzs-SR4wiM-47CdTG-mK6vR9-ZRaqvY-GaMzyD-bZh87Q-ZYDFSa-6x7xMB-mMKVyG-5cJFRP-Xyuw3U-8VXmRJ-8bay1N-YRtZEK-8yrQb1-C4g2Po-jqYmJ-av8XEQ-hXVukZ-3TeRX3-ZuqrT2-ZVruMs-ck8Nh1-bRBEh2-9JNuwt-RzupaL-CS1isq-vVKN9-9zHUwz-9zLUny-9zP2DU-2ck2X9a-9zLRnd

También te puede interesar...

Carrillada de cerdo en salsa, receta de nuestra Paqui

Carrillada de cerdo en salsa

Si queréis disfrutar de un plato inolvidable y comer como comían nuestras abuelas, tenéis que probar esta receta. En la mitad sur

Día de Andalucía

¿Conoces bien Andalucía?

El 28 de febrero se celebra el día de nuestra comunidad autónoma: Andalucía. Muchos de los que nos leéis la visitáis desde

Tirar la casa por la ventana

Tirar la casa por la ventana

Decimos que alguien va a “tirar la casa por la ventana” para decir que alguien gasta más dinero de lo necesario. Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.