Zahara o Zahara de la Sierra, que no hay que confundir con Zahara de los Atunes, es una de las localidades que componen la Ruta de los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz.
Está situado en un enclave natural excepcional, en una peña a unos 500 metros sobre el nivel del mar, en el parque natural de la Sierra de Grazalema, a 124 kilómetros de la capital. Por su particular localización, las vistas que nos ofrece este antiguo pueblo de reminiscencia musulmana son espectaculares: se pueden divisar localidades vecinas como El Gastor o Algodonales y el embalse Zahara- El Gastor. Todo el conjunto embellece la panorámica de este pintoresco pueblo.
En cuanto a su nombre existen dos teorías: una, que traduce “Zahara” como “brillante”, “mágica” y, otra, que defiende su origen del árabe “sahra” significando “desértico”, “rocoso”. Dada su localización, parece que la segunda estaría más relacionada con Zahara de la Sierra.
Su principal fuente de ingresos ha sido siempre la agricultura, sin embargo, desde el apogeo del turismo rural, Zahara se ha convertido en uno de los lugares de la provincia más demandados a la hora de practicar deportes de aventura tales como senderismo, escalada, rutas a caballo, bicicleta, kayak, entre otros.
Para aquellos que buscan calma y prefieren disfrutar de otros placeres, Zahara también ofrece la posibilidad de pasear por sus estrechas calles, de visitar el Castillo situado en la cima del pueblo o la Iglesia Mayor y, entre tanto, degustar la riquísima gastronomía típica de la sierra.
Glosario:
(La) reminiscencia: recuerdo de algo del pasado.
Musulmán/a: que practica el islamismo.
Pintoresco/a: típico de un lugar.
(El) apogeo: el punto más intenso de un proceso.
Demandado/a: pedido o solicitado.
Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Zahara_de_la_Sierra