Llega la navidad y son días muy especiales, llenos de celebraciones, de música, de baile, de reuniones y de recetas para compartirlas con la familia en días tan señalados como la cena de Nochebuena, el 24 de diciembre, que es el día del gran encuentro familiar.
La mayoría de las familias se reúne esa noche para cenar y cantar villancicos con instrumentos musicales tradicionales y caseros como la zambomba, el almirez y la botella de anís. El 25 de diciembre es el Día de Navidad y cenamos o almorzamos juntos. La cena de Nochevieja es el 31 de diciembre, donde despedimos el año viejo y damos la bienvenida al nuevo con las campanadas de medianoche y las tradicionales uvas de la suerte.
En estas fechas se suelen elaborar dulces navideños que se preparan año tras año bajo las órdenes de la mejor repostera de la familia. Los días anteriores al 24 es tradicional reunirse toda la familia para elaborar estos dulces navideños en grandes cantidades y luego llevarse a casa un plato o regalarlos a otros familiares. Esto ocurre sobre todo con los “Rosquitos de Navidad”, ya que se necesitan muchas manos para amasar, elaborar y freír.
Esta es una de las recetas que pasan de generación en generación y son perfectas para una merienda, acompañados de un buen café o una taza de chocolate caliente. Para otros, el mejor momento para disfrutar de estos rosquitos es el de la sobremesa. Esta tradición de hacer rosquitos es la manera ideal para pasar un buen rato en compañía de familiares en estas fechas tan destacadas.
Ingredientes
- 4 huevos
- 150 gr de azúcar
- 100 ml de aceite de oliva
- Piel de un limón rallado
- 850 gr de harina
- 7 gr de levadura en polvo
- 50 ml de anís dulce
- Una pizca de sal
- 200 ml de aceite de oliva para freír los rosquitos
- Una cáscara de limón para freír
- Una cucharadita de azúcar para espolvorear los rosquitos
- Una cucharadita de canela molida
Elaboración
- Mezclar el aceite, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y el anís.
- Añadir la sal, la levadura y la mitad de la harina.
- Incorporar la otra mitad de la harina y amasar hasta formar una masa.
- Formar las rosquitos y freír la cáscara de limón en el aceite caliente. Retirar la cáscara de limón y en ese mismo aceite freír los rosquitos por ambos lados hasta que estén dorados.
- Los dejamos enfriar y los espolvoreamos con el azúcar y la canela.
Glosario
zambomba: instrumento rústico musical. Tiene una forma cilíndrica y es de barro cocido, la parte superior está cubierta con una piel o tela y en el centro un palo o carrizo que se frota con las manos húmedas para producir un sonido.
almirez: mortero de metal pequeño, que sirve para machacar alimentos. También se usa como instrumento de percusión popular y marca el ritmo acompañando a las canciones.
botella de anís: instrumento musical casero que se utiliza frotando los relieves de la botella con una cuchara para crear un ritmo.
uvas: plural de “uva”. Fruta del vino.
villancicos: canción popular que se canta en Navidad.
sobremesa: espacio de tiempo después de la comida que se continúa sentado alrededor de la mesa.
rato: periodo corto de tiempo.
levadura: es un hongo que provoca la fermentación de la sustancia con la que se mezcla. Se utiliza en repostería y en la elaboración de la cerveza.
espolvorear: cubrir algo con una sustancia en polvo o en partículas pequeñas.
canela: condimento aromático de color marrón y de sabor agradable. Se utiliza para elaborar postres.
cáscara: parte exterior de un fruto o de una fruta.
ralladura: del verbo “rallar”. Conjunto de partes pequeñas de la capa exterior de un alimento, por ejemplo: un limón, que se obtiene de frotar con un rallador


