¡Ya estamos en verano! Lo que más me gusta de esta estación es el sol y también la variedad de frutas de las que podemos disfrutar.
Es la estación de los sorbetes, granizados y helados, pero si hablamos de la Comunidad Valenciana, la bebida del verano, por excelencia, es la horchata. Esta bebida es sinónimo de Valencia y verano, pero también es una bebida nutritiva y muy saludable. Su secreto es la chufa, un tubérculo que se planta en esta región, donde se cosechan alrededor de ocho mil toneladas al año.
La chufa se lleva cultivando desde hace cuatro mil años. Los egipcios dejaron, en sus tumbas y sarcófagos, muestras de la existencia de este saludable producto. Tan preciada llegó a ser que los faraones introducían vasos con chufa como ajuar funerario. A España llegó hace más de dos siglos y la trajeron los árabes. Se cultivaba en la región de Chuf (Sudán) y como vieron que este lugar era idóneo para su plantación por su clima suave y por su alto grado de humedad, la trasladaron a Valencia.
Desde entonces, el tubérculo de la chufa ha estado presente en el paisaje de esta zona. Es una planta que mide entre 40 y 50 centímetros de altura. Es un tubérculo, por lo tanto las chufas crecen debajo de la tierra, concretamente en los extremos de las raíces de la planta y pueden tener forma alargada o redondeada.
La primera receta de horchata de la historia estaba elaborada con almendras, pero más tarde la sustituyeron por la chufa, porque era un producto más barato. Comenzó a ser nombrada a partir del siglo XVIII. Las primeras horchaterías aparecieron alrededor del Mercado de Valencia, convirtiéndose en lugares de reunión en las tardes y noches. Aun hoy, seguimos disfrutando de esta bebida tan refrescante y deliciosa. Pero, ¡ojo!, si preparamos una horchata de chufa casera, hay que consumirla inmediatamente.
Ingredientes:
- 250 gramos de chufas
- Un litro de agua (4 veces la cantidad de chufas)
- Una corteza de limón
- Una cucharada de canela para aromatizar
- Azúcar al gusto (la mitad de lo que pesen las chufas en cantidad de azúcar) entre 80 y 125 gramos.
Elaboración:
- Pon las chufas en un bol con agua, para que queden completamente cubiertas y déjalas, al menos 12 horas, en la nevera, cambiándoles el agua cada cuatro horas.
- Escurre las chufas y añádeles azúcar y canela.
- Añade la mitad del agua (medio litro) y tritúralas con una batidora hasta que se forme una pasta densa. Añade el resto del agua y vuelve a triturarlas durante 30 segundos.
- Cuela la pasta formada con un colador tupido de tela o lo pasas por un chino.
- Déjala reposar durante 30 minutos y ya está lista para servirla.
La horchata se bebe y se disfruta tradicionalmente con fartons, un bollo alargado típico de Alboraya (Valencia) y muy popular en toda la zona, elaborado con huevos, harina, azúcar, aceite, levadura y leche.
Para preparar esta receta lo más difícil es encontrar chufas, pero podemos conseguirlas en algunas tiendas de frutos secos. Cuando yo era pequeña, las podíamos comprar en los quioscos de chucherías o en las ferias de los pueblos. Las ponían en barreños remojadas en agua, las vendían en un vasito y las comíamos en el momento. La chufa es dulce y tiene un sabor que recuerda mucho a las almendras o avellanas.
¡Ah! ya sabes, si no quieres preparar una horchata casera y nos visitas, podrás tomarla en las terrazas de las heladerías, así tendrás la oportunidad de probarla.
Glosario:
Sorbetes: Es un postre dulce y cremoso que se elabora con agua, claras de huevo, azúcar y licor o zumo de fruta. Se consume casi helado y triturado.
Granizados: Refresco hecho con hielo picado y zumo de fruta.
Tumbas: Lugar en el que está enterrado un cuerpo muerto.
Sarcófagos: Urna o monumento levantado sobre el suelo para poner dentro un cuerpo muerto.
Faraones: Cada uno de los antiguos reyes de Egipto.
Ajuar: Conjunto de objetos de una persona que lleva al matrimonio, nacimiento o fallecimiento.
Funerario: Que pertenece o está relacionado con un entierro.
Almendras: Fruto seco con forma ovalada y acabada en punta por un extremo. Es blanca por dentro y fuera tiene un color marrón. Es uno de los frutos secos de mayor consumo.
Bol: Recipiente semiesférico en forma de taza grande sin asas.
Escurre: Del verbo escurrir. Eliminar el exceso de agua.
Densa: Compacto, espeso. Que está formado por elementos que están muy próximos unos de otros.
Cuela: Del verbo colar. Pasar un líquido por un filtro para eliminar los sólidos que tiene.
Chino: Utensilio de cocina que se usa para filtrar. Es de acero inoxidable, tiene forma de cono y muchos agujeros. Se utiliza para filtrar salsas.
Chuchería: Pequeños dulces que toman normalmente los niños.
Barreños: Recipiente cilíndrico, más ancho por la boca que por la base. Puede ser de metal, plástico, barro, etc.
Avellanas: Fruto seco casi redondo, de unos dos centímetros, de color marrón.