En España la Navidad comienza con el "Gordo", que es como se conoce el primer premio de la Lotería de Navidad. Estas fechas están llenas de costumbres y tradiciones.
En Nochebuena nos reunimos todos y es una de las noches más especiales, por eso vamos a hablar de la receta que preparan las familias para cenar en estas fiestas tan tradicionales.
En España se come pollo, pavo, cabrito, lechal, cochinillo, cordero y así podríamos seguir hasta mañana. Pero, lo que está claro es que en Nochebuena, Navidad o Nochevieja se come carne asada. En cada región se prepara una carne diferente, por ejemplo, en La Rioja, el cordero; en Extremadura, el cabrito; en Castilla La Mancha, cochinillo; en Canarias, el conejo y aquí en Andalucía, el pavo o el capón.
En estas fiestas el plato mas tradicional que podemos ver en las casas andaluzas es el pavo al horno. Y por supuesto siempre acompañado de otros clásicos como el jamón ibérico, los mariscos, entre ellos, la gamba cocida, que es uno de los platos más sanos que comeremos estos días y que no puede faltar en la mesa. ¡Qué ricas están las gambas!, como, por ejemplo, las gambas blancas de Huelva y los langostinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En estas comidas tan especiales, tampoco pueden faltar los dulces navideños. Los más típicos son el turrón, el mazapán y los polvorones. ¡Ah! Y no podemos olvidar que después de la cena, tenemos que cantar villancicos y charlar sin parar.
Para la receta que vamos a explicar hay varias versiones distintas y todas están riquísimas. Nosotros vamos a prepararlo con la receta más tradicional.
Ingredientes para 6 personas
- Un pavo de 4 a 5 kg
- Sal al gusto
- Manteca de cerdo
- 50 ml de vino dulce
- 300 gramos de panceta
- 1 cebolla
- 1 manzana
- 4 rebanadas de pan duro (del día anterior)
- 50 gramos de pasas
- Un vaso de caldo de ave
- Hierbas aromáticas al gusto (orégano, pimienta, perejil…)
Elaboración
- Primero vaciamos el pavo por dentro. Es importante limpiarlo muy bien por dentro y lavarlo. También podemos comprarlo ya limpio y se podrá rellenar sin problemas.
- Una vez limpio le ponemos sal al gusto por dentro y por fuera.
- Después le inyectamos con una jeringuilla 50 ml. de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que quede bien jugoso y lo untamos con un poco de manteca de cerdo. Para que quede más sabroso, podemos poner hierbas aromáticas al gusto.
- Precalentamos el horno a 180 grados, y mientras preparamos el relleno.
- Ponemos las pasas en un vaso con agua para rehidratarlas. Picamos la panceta, la manzana, la cebolla en trozos muy pequeños y lo ponemos todo en un bol con el caldo de ave, las rebanadas de pan duro y las pasas.
- Mezclamos todo muy bien y rellenamos el pavo con la ayuda de una cuchara. Lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina para que no se salga el relleno.
- Lo ponemos en el horno y se calculan 45 minutos por cada kg de pavo. Se puede cocinar en el horno durante tres horas y media o cuatro, dependiendo del pavo. A la mitad de la cocción le damos la vuelta al pavo para que se dore por las dos partes. Un truco, para que no se queme en exceso y se reseque, es que cuando lleve una hora y media en el horno, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel de aluminio.
- Cuando lo saquemos del horno, separamos las patas, cortamos las pechugas del pavo en filetes y los servimos en los platos. Le podemos poner una guarnición de uvas y lechuga. También se puede acompañar con otras verduras o con patatas fritas o asadas.
Un consejo, el pavo nunca debe quedarse seco, por lo que tendremos que estar pendientes de él durante toda la cocción.
Aproximadamente cada 20 minutos tendremos que ir bañando el pavo con la propia salsa. ¡Ah! y para el relleno también podemos usar beicon, carne de cerdo, carne de ternera, piñones, nueces, castañas, champiñones, ciruelas y hasta carne de salchichas.
Bueno, espero que en esta época navideña sorprendáis a todos vuestros invitados con esta receta tan tradicional.
¡Feliz Navidad a todos y a todas!
Glosario
Nochebuena: El día 24 de diciembre.
Navidad: El día 25 de diciembre.
Nochevieja: El día 31 de diciembre.
Cabrito: Cría de la cabra. Animal que tiene cuernos y le gusta subir y saltar por las montañas.
Lechal: Cordero pequeño que tiene menos de un año.
Cochinillo: Cerdo pequeño que tiene menos de un año.
Cordero: Cría de la oveja que tiene menos de un año.
Capón: Pollo pequeño que ha comido mucho y está muy gordo.
Villancicos: Canciones que se cantan en Navidad.
Charlar: Hablar con amigos y/o personas de la familia tranquilamente.
Panceta: Grasa de cerdo con un poco de carne.
Rebanada: Parte ancha y alargada de una cosa, especialmente del pan cuando lo cortamos.
Pasas: Uvas secas.
Vaciamos: Del verbo “vaciar”. Sacar o extraer el contenido de una cosa.
Rellenar: Llenar algo de nuevo.
Inyectamos: Del verbo “inyectar”. Introducir líquido en el interior de algo.
Jeringuilla: Objeto que sirve para introducir un líquido en el interior de algo.
Pechuga: Pecho de las aves.
Rehidratarlas: Del verbo “rehidratar”. Poner agua a algo que se ha secado.
Coser: Unir con hilo dos partes de una cosa.
Hilo: Fibra muy delgada, larga y flexible. Se utiliza para coser.
Reseque: Del verbo “resecar”. Hacer que una cosa pierda toda el agua o humedad.
Guarnición: Alimento que se sirve para acompañar la carne o el pescado.