Tortillitas de camarones

Este año vamos a dedicarlo a la gastronomía regional española. Así que comenzaremos por nuestra región, Andalucía y por una especialidad de Cádiz, nuestra provincia: las famosas “Tortillitas de camarones”.

Esta receta podría tener más de 500 años, pero no está muy claro cuál fue el verdadero origen de la tortillita. Según el historiador Manuel Ruiz Torre, tiene su origen en la fusión de dos recetas; : una italiana, farinata (plato genovés), y la otra española, gachuela (plato similar al genovés y antecedente de los rebozados). Cuando los genoveses trajeron esta receta a Cádiz, los gaditanos le añadieron los camarones y el arte de la cocina de Andalucía, que consiste en freírla. Así nacieron nuestras tortillitas de camarones.

Lo que sí está claro es que se ha inventado en Cádiz y en San Fernando y se ha extendido por toda Andalucía. San Fernando es una ciudad que está muy cerca de Cádiz y es conocida como “la Isla”. Y aquí vivía un cantaor flamenco muy famoso, Camarón de la Isla, que lo llamaban así porque  tenía el pelo rubio, era muy bajito y se parecía a un camarón.  También tenemos un refrán muy popular que dice “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, que significa que si eres perezoso y no estás atento,  puedes perder la oportunidad.

Hay muchos bares que preparan las tortillitas de camarones y las presentan como tapas, o entrantes y que se pueden acompañar de un buen vino o una cerveza. La mayoría de los turistas que nos visitan ya la las han probado y ahora vamos a descubrir cómo se preparan.

Ingredientes:

  • Un vaso de camarones (100gramos)
  • ¾ de vaso de harina de trigo (100 gramos)
  • ¼ de vaso de harina de garbanzos ( 50 gramos)
  • Un vaso y medio de agua
  • Media cucharada de sal
  • Una cebolleta
  • Perejil fresco (Una cucharada de perejil picado)
  • Aceite de oliva para freír

Elaboración:

  1. Pica la cebolleta y el perejil en trozos pequeños.
  2. Pon en un bol la harina de trigo, la harina de garbanzos, la cebolleta y el perejil picados. Mézclalo todo con una cuchara. Muchos cocineros utilizan sólo harina de trigo, la misma que se usa para freír pescado.
  3. Echa los camarones enteros y crudos, incluida la cabeza. También se pueden cocer los camarones antes, con agua y sal, pero pierden el sabor y se endurecen más de lo necesario.
  4. Por último, añade el agua, poco a poco, hasta obtener una textura parecida a la de un yogur. Lo mezclamos todo y echamos la sal.
  5. Calienta la sartén con el aceite. Es importante utilizar una sartén ancha para que las tortillitas no se peguen. Pon dos dedos de aceite, como decimos los españoles, que son tres centímetros aproximadamente. La temperatura debe ser alta, pero sin humear.
  6. Ahora viene el momento fundamental, llenamos de masa una cuchara sopera, la echamos en el aceite caliente y la movemos para extenderla. Después se le da la vuelta y cuando esté dorada, se pone en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  7. Se sirven recién hechas. Y listo. ¡A comer antes de que se enfríen!

Esta es la receta más tradicional, aunque seguro que en cada casa tienen sus variaciones. Algunos prefieren una masa más gruesa, otros más fina y crujiente, depende del gusto. A mí me gustan crujientes y calentitas, están riquísimas.

Glosario

Camarones: Es un marisco y tiene la misma forma que una gamba, pero es muy pequeño. Mide aproximadamente entre dos y tres centímetros de largo. Se come con piel, cabeza y cola.

Farinata: Es un plato genovés. Se hace con ingredientes muy similares a las tortillitas de camarones, de ahí su origen.

Gachuela: Masa hecha con huevo, ajo, harina, perejil, agua y sal. Se usa para cocinar el pescado.

Rebozados: De rebozar. Bañar un alimento en harina, huevo, miel, etc.

Garbanzos: Legumbre con forma redonda,  de color beige y de un centímetro aproximadamente. Se utiliza también para preparar hummus y es típico de la cocina árabe.

Cebolleta: Es un tipo de cebolla, alargada. Puede ser blanca o roja. También llamada cebolla de hoja o cebolla larga.

Crudos: Sin cocinar.

Enteros: Que están completos.

Endurecen: Del verbo endurecer. Poner duro.

Textura: Característica externa de un alimento y la sensación que produce.

Peguen: Del verbo pegar. Unir una cosa con otra.

Humear: Salir humo de algo.

Fina: Delgada

Crujiente: Tostado

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.