Este mes vamos a aprender a cocinar un riquísimo pisto manchego para sorprender a nuestras visitas o para disfrutarlo en casa con nuestra familia.
Esta receta de pisto representa lo mejor de la dieta mediterránea y tiene dos secretos: el primero es utilizar las verduras de esta época del año, el verano; el segundo es cocinarlo a fuego lento con mucha paciencia.
El origen del pisto manchego es árabe. En el año 822, en la boda de la hija del califa deabbasi Al-Ma’mün, hijo de Harum-al-Rasid, califa de Las Mil y Una Noches, se cocinó este plato por primera vez, al cual se le llamó al-burmayya, y nosotros lo conocemos con el nombre de alboronía, que significa “manjar”. Desde entonces, se servía en bodas y grandes celebraciones y se convirtió en un plato muy apreciado en todas las tierras españolas.
Son muchos los autores que aseguran que la alboronía es la madre de todos los pistos, ya que se puede preparar en casi toda España con sus múltiples variantes y con diferentes nombres como la piperrada en el País Vasco, el tumbet mallorquín, el catalán llamado xanfaina, fritada en Aragón, o el zarangollo de Murcia. El pisto manchego es el más conocido y representativo de esta región; lo cocinaban los agricultores para aprovechar las verduras que producían los huertos.
También podemos decir que existen claros parecidos de esta receta en otros países, si le añadimos berenjenas, tendremos un pisto con berenjenas o una ratatouille francesa; en Israel cocinan el shakshuka, que es muy similar, pero lo preparan con pimentón, comino y guindilla.
Ahora nosotros vamos a explicar la receta auténtica que se prepara solo con tomates, pimientos verdes, pimientos rojos y calabacín, aunque le hemos añadido un poco de ajo y cebolla y es muy fácil de preparar.
Ingredientes
- Tres tomates maduros.
- Un pimiento verde.
- Un pimiento rojo.
- Una cebolla.
- Dos calabacines.
- Dos dientes de ajo.
- Tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen.
- Sal.
Elaboración
Pelamos y cortamos en pequeños dados de medio centímetro todas las verduras.
Ponemos la sartén con el aceite y cuando esté caliente, añadimos los pimientos, el ajo y la cebolla con un poquito de sal. Cocinamos durante tres minutos aproximadamente.
Cuando estén pochados, echamos el calabacín y lo cocinamos un par de minutos más.
Agregamos el tomate pelado y cortado con otro poquito de sal.
Esperamos a que el tomate esté frito y listo para servir.
Se suele servir frío o caliente, según la costumbre, a menudo acompañado de huevos fritos o incluso jamón o algún embutido y, por supuesto, con mucho cariño.
En mi casa, mi madre lo prepara siempre en esta época del año y a mí me encanta.
Espero que os guste.
Un saludo y ¡que aproveche!
Glosario
Manchego: Que es de La Mancha, región del centro de España.
Manjar: Alimento exquisito, de mucha calidad.
Huertos: Plural de huerto. Pequeña extensión de terreno para plantar verduras y árboles frutales.
Dados: Plural de dado. Forma cúbica.
Pochados: Plural de pochado. Freír un alimento a fuego lento.
Par: Conjunto de dos personas o dos cosas de una misma especie.
Pelado: Sin piel.
Embutido: Parte del intestino de un animal, principalmente de cerdo, rellena con carne picada u otras sustancias. El chorizo, el salchichón y la mortadela son distintos tipos de embutido.